Preguntas



¿Es lo mismo biológico, orgánico o ecológico? Ir al Inicio

Si, los productos ecológicos, biológicos u orgánicos son, en definitiva, productos naturales, sin pesticidas, sin transgénicos ni fertilizantes o aditivos químicos. Se caracterizan por el máximo respeto al medio ambiente y la salud de las personas.

Características del queso manchego biológico Ir al Inicio

La materia prima con la que se elabora nuestro queso, es únicamente leche de oveja de nuestra propia ganadería, de forma que la única diferenciación entre los distintos tipos de queso comercializados es esencialmente el tiempo de maduración. Una de las características de la oveja manchega, es que aunque si bien no es muy productiva en cuanto a la cantidad de leche se refiere, por el contrario si que nos proporciona una leche de excepcional calidad, en cuanto a su concentración de grasa, se refiere permitiendo un óptimo rendimiento quesero (Proporción de leche necesaria para la elaboración de un kgr de queso) así como de proteínas y vitaminas tan importantes para el crecimiento como es la A, D y E. Todo ello permite la elaboración de un queso con unas magnificas propiedades organolépticas, para todos aquellos consumidores que apuestan por el consumo de un queso de calidad.

¿Cómo se produce un queso Ecológico? Ir al Inicio

El queso manchego ecológico debe de serlo en todo el proceso, desde la cría y alimentación de las ovejas y su pastoreo, las técnicas de ordeño y por supuesto la elaboración.

Fases de producción del queso manchego biológico Ir al Inicio

1.- Ordeño de la oveja Se extrae mecánicamente la leche de las ubres y se filtra, después se refrigera hasta los 4 grados.

2.-Coagulación Se calienta la leche hasta 30 grados, se le añade el cuajo, a los 45 minutos se procede al corte de la cuajada hasta conseguir trocearla muy fina (como garbanzos o granos de arroz).

3.- Desuerado y moldeado La masa, ya cuajada, se remueve y se vuelve a calentar para que se separe del suero y se pueda eliminar, La cuajada obtenida se pasa a los moldes y se procede a identificar cada pieza.

4.- Prensado y Salado La cuajada debe ser prensada, una vez en los moldes para forzar la eliminación total del suero líquido. Tras un periodo de tiempoe la prensa se voltean los quesos y se vuelve a prensar. Durante 24 o 48 horas se mantienen los quesos inmersos en salmuera.

5.- Secado y Maduración Los quesos se pasan a cámaras de maduración, donde permaneceran el tiempo requerido según el tipo de queso: Tierno, semicurado o curado.

¿Queso orgánico de leche cruda o leche pasteurizada? Ir al Inicio

Depende del sabor que esperemos o nos guste en los quesos. Los quesos de leche pasteurizada tienen un sabor mucho más suave que los quesos de leche cruda, la causa es el tratamiento térmico al que se somete a la leche, como paso previo a la adicción del cuajo. Por contra los quesos de leche cruda, son más potentes en el sabor, estos quesos se elaboran con leche fresca sin someterla a ningún tratamiento previo a la coagulación, suelen ser quesos con ciertos toques picantes, con una mayor personalidad que los quesos de leche pasteurizada. Los quesos de leche cruda deben tener una maduración superior a los 60 días para poder ser consumidos, los quesos de leche pasteurizada se pueden consumir inmediatamente después de su elaboración.

¿Cómo viven las ovejas de fincas biológicas? Ir al Inicio

Los animales de ganaderías ecológicas viven mejor, pastan en grandes extensiones de campo, y no necesitan tratamientos preventivos con medicación, ya que no enferman con tanta facilidad. Se respetan y satisfacen las necesidades de las ovejas según el periodo vital en el que se encuentren: gestación, lactación, ordeño

Ventajas del queso artesano biológico Ir al Inicio

La variedad de cereales y leguminosas que componen la alimentación natural de las ovejas, además de mantenerlas sanas y activas, proporcionan cualidades nutritivas y organolépticas específicas a la leche y sus derivados Los quesos ecológicos se caracterizan por una excelente calidad, un sabor extraordinario y por el cuidado del medio ambiente.

¿El queso orgánico es más sabroso? Ir al Inicio

Si, en general al ser quesos artesanos elaborados en pequeñas cantidades, y que la leche con la que los elaboran no suele proceder de un gran número de ganaderos, suelen tener un sabor más pronunciado, pero por supuesto todo depende del buen hacer del maestro quesero. Con la mejor de las materias primas se puede elaborar el peor de los alimentos

¿Son más sanos los quesos ecológicos? Ir al Inicio

Si, los quesos orgánicos son mucho más sanos, con valores nutricionales altos, más vitaminas (A;D y E), fundamentales en el crecimiento, la conservación de tejidos y la absorción de calcio., y más antioxidantes.